La Batalla del Jarama: febrero de 1937
La operación principal consistía en alcanzar el río Jarama, tomar sus puentes y mediante esa cabeza de puente avanzar en dirección hacia Arganda del Rey y posteriormente Alcalá de Henares.
Aunque inicialmente la relativa sorpresa del ataque y la debilidad de las defensas republicanas en la zona facilitaron que los planes se cumplieran según lo previsto, a los pocos días la velocidad del avance fue decreciendo por la constante llegada de refuerzos republicanos.
Para mediados de mes la ofensiva se había estancado y comenzaría una dura lucha entre ambos bandos por el control de zonas elevadas que tenían un interés estratégico.Tras una encarnizada lucha donde tanto nacionales como republicanos dejaron numerosas bajas en el campo de batalla, la lucha llegó a un enfrentamiento estático, que duraría ya para el resto de la contienda.
El juego está diseñado como una representación a escala gran táctica, en la que los hexágonos representan 500m. Las unidades presentes varían entre secciones como las más pequeñas o compañías las mayores. Todas ellas integradas en unidades mayores como regimientos, brigadas o divisiones.Cada turno de juego representa 2 horas de tiempo real, pero a su vez dividido en múltiples y variables activaciones, donde los jugadores llevarán acabo acciones con sus unidades con ciertas limitaciones.
El juego utiliza el sistema de «chit pull» (extracción de chits), mediante el cual se extraen fichas de activación de un contenedor opaco, las cuales determinan que unidades podrán realizar acciones en cada momento.El número de activaciones por turno será variable, lo cual generará cierta incertidumbre en los jugadores, ya que no sabrán si podrán activar todas sus unidades según lo previsto. Esto simula las dificultades de ejercer el mando directo sobre todas las unidades y los retrasos en la ejecución de órdenes emitidas por el alto mando.
Se plantea el juego desde múltiples escenarios, pudiendo los jugadores elegir el grado de complejidad y duración que quieren abordar en la partida, estando definidos los siguientes escenarios (nombre orientativo, con posibilidad de cambio en la versión final):
– Escenario 1: Vértice Coberteras (1 mapa individual reducido)
– Escenario 2: Asalto al Jarama (utiliza solo la mitad izquierda del mapa total)
– Escenario 3: La colina del suicidio (1 mapa individual reducido)
– Escenario 4: Asalto al Pingarrón (1 mapa individual reducido)
– Escenario 5: ¡Recuperen el espolón! (1 mapa individual reducido)
– Escenario 6: La Batalla del Jarama (mapa completo)
Componentes del juego:
- Mapa de dimensiones por definir
- 2 mapas de escenarios de tamaño variable
- Numerosas fichas y marcadores a doble cara de 16mm
- 1 Reglamento a todo color
- 1 Libro de escenarios
- 1 Hoja de registro general
- 2 Hojas de ayuda al jugador (1 por jugador)
- 2 Hojas de formaciones republicanas
- 3 Hojas de formaciones nacionales
- 1 Dado de 10 caras
La Batalla del Jarama es un juego en pleno desarrollo. No obstante, el aspecto de los componentes de prueba serán muy similares al aspecto general final de la versión de producción.
El juego estará disponible tan pronto como se termine con su desarrollo y testeo. Al finalizar esa última fase se llevará a cabo una campaña de financiación mediante una plataforma de Crowdfunding.