Batalla de Guadalajara. Detalle del despliegue inicial fascista.

La batalla comenzó con una ofensiva del CTV italiano el 8 de marzo de 1937. El en principio exitoso avance se detuvo el 12 de marzo debido a la férrea defensa republicana que seguía enviando tropas a ese frente sin cesar. El ataque pasados unos dias se detuvo y no logró los objetivos previstos.

Días después comenzó, la contraofensiva republicana, con unidades de las Brigadas Internacionales y apoyo aéreo, tuvo lugar  entre el 15 y el 18 de marzo y continuó hasta el 23 de marzo, cuando el frente se estabilizó definitivamente.

La batalla fué un empate estratégico pero moralmente una gran victoria para el recién formado Ejército Popular.

Las unidades fascistas

La fuerza atacante era principalmente el CTV italiano, un cuerpo de voluntarios con tan sólo una división del ejército regular, la división Littorio. Por el flanco derecho una Brigada Nacional, la brigada Soria al mando de Moscardó completaba el total de fuerzas.

El CTV desplegaba en primera línea la 2ª División ‘ Fiamme Nere‘ reforzada por dos grupos de banderas, el 4 y el 5. La 3ª división ‘Penne nere‘ esperaba detrás para aprovechar la ruptura. En reserva se encontraban la Littorio y la 1ª División ‘Dio lo vuole‘.

El Objetivo

El objetivo inmediato era romper con fuerza el frente y avanzar por la carretera de Francia hacia Almadrones con la idea de seguir hacia Torija. Esta misión recaia sobre la segunda división inicialmente, una vez lograda la ruptura sería la tercera división la que superaría a la segunda penetrando con velocidad en territorio enemigo a través de la carretera de Francia.

Las banderas 4 y 5 cubrirían el flanco izquierdo ocupando Las Inviernas y Cogollor.

En el flanco derecho la Brigada Soria avanzaria sobre Jadraque, Argecilla y Ledanca.

Cerrar menú