El blog de Headquarter
22/10/2018
La aventura de Hidalgo de Cisneros
18 de Marzo de 1937. Frente de Guadalajara.
Diez días después del inicio de la ofensiva de la CTV hacia Guadalajara, cuando la Fuerza Aérea Republicana estaba al mando del aire, Hidalgo de Cisneros, comandante en jefe de la FARE (la fuerza aérea republicana) decidió volar en su propio avión para ver el avión. Situación en el campo de batalla y el caos en las líneas italianas después del ataque aéreo en la mañana. Esta acción podría ser imprudente ya que podría ser atacado por combatientes enemigos.
Este es su propio relato de lo que sucedió:
“Uno de esos días, cuando regresaba con mi avión, cansado pero feliz por el comportamiento de nuestros pilotos ese día, vi a un caza Fiat con las insignias fascistas a mi derecha, e inmediatamente apareció otro a mi izquierda. Estaba muy asustado. como se puede imaginar. Mi primera reacción fue sentirme estúpido, ¡tan fácilmente me habían atrapado!. Hice lo único que pude hacer, un picado profundo casi para llegar al suelo, pero, naturalmente, los dos Fiat hicieron lo mismo y se situaron muy cerca de mí. Para mi sorpresa, no abrieron fuego, pensé que me querían como prisionero, pero de repente uno de ellos me saludó con la mano y entonces me di cuenta de lo que había sucedido. Hace unos días, cinco Fiat vinieron de Italia aterrizó por error en uno de nuestros aeródromos, dos lograron escapar, pero los otros tres fueron capturados. Estos dos aviones estaban siendo probados siguiendo mis órdenes, pero me había olvidado de ellos, los mecánicos también se han olvidado de quitar las banderas fascistas.
27/08/2018
‘Pour Dieu et pour elle’
05/10/2018
Ravenstein capturado
Invierno de 1941, frente de Africa del Norte.
Durante la ofensiva británica en la Operación Crusader, Erwin Rommel estuvo dos veces a punto de caer en manos británicas. Peor suerte tuvo al general Ravenstein, comandante de la 21ª división Panzer que fue capturado el 29 de diciembre por soldados de la 2ª División de Nueva Zelanda en una lucha confusa cerca de Sidi Rezegh. Inicialmente, no sabían quién era el prisionero que decía ser el coronel Schmidt, esperando que no entendieran sus verdadero rango. Pero cuando lo llevaron a ver al general Freyberg en el cuartel general de la División, prevaleció la etiqueta militar Prusiana y se presentó en voz alta “¡Von Ravenstein !, general”.
23/08/2018
Kondor capturado
4 de diciembre de 1937, Bujalaroz, España. Un caza Messerchmitt Bf-109 de la Legión Kondor, numerado 6-15 y volado por Otto Polenz se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en una carretera detrás de las líneas enemigas. Otto había combatido ese día contra algunos pilotos republicanos I-16 comandados por el soviet Alexandr Gossiov.
Después de aterrizar el avión fue ocultado rápidamente por las fuerzas terrestres republicanas. Parece que el Bf-109 solo sufrió daños menores, probablemente en el sistema de combustible. Fue reparado y posiblemente llevado a Sabadell por un piloto soviético.
Se puede imagina que este tipo de captura, un Bf-109 casi intacto, fue de gran interés no solo para la República Española sino también para la Unión Soviética y Francia.
Como la aeronave se vio obligada a aterrizar debido a una lucha con pilotos soviéticos, la URSS reclamó que el Bf-109 fuera inspeccionado por sus expertos, pero también Francia estaba pidiendo lo mismo. Finalmente, aparte del ejército republicano, los expertos franceses pudieron inspeccionarlo, posiblemente a cambio de algo de valor político. Este avión fue enviado más tarde a la Unión Soviética y probado en el instituto II-VVS.
Durante la Segunda Guerra Mundial, este avión sirvió con una unidad de reconocimiento soviético especial equipada con aviones alemanes capturados, que fue capturado por el JG27 alemán. El destino final de este plano es desconocido.
Siglo XVI, Anveres (hoy Amberes)
Dos millones quemados
.
s sabido que el Emperador Carlos V tomaba a préstamo grandes cantidades de dinero a comerciantes como la familia Yuggers de Augusta y de Juan Daens, rico comerciante de Anveres.
En una ocasión Juan había prestado al Emperador la gran suma de 2 millones en efectivo. Y solicitó a Carlos que le honrara concediéndole el honor de comer en su casa, Carlos accedió.
Agasajó el comerciante con todo tipo de exquisitos manjares y lujo en el servicio. Carlos V quedó asombrado ante tanto lujo y ya se disponía a marchar cuando el comerciante le retuvo solicitándole cinco minutos más, Carlos accedió y Juan hizo entrar a unos sirvientes que trajeron una bandeja de plata con madera perfumada en ella. El comerciante prendió fuego a la madera ante la sorprendida mirada del invitado. En otra bandeja trajeron el documento del préstamo, que se enseñó al Emperador, reconociendo el documento al momento. Juan Daens cogió el papel y lo echó a las llamas donde se consumió con rapidez y entonces le dijo al Emperador ” Estoy bastante pagado por el honor que V.M. me ha hecho comiendo en mi casa”